viernes, 10 de mayo de 2013

Texto 4

Expón cuáles son las actitudes que puede tomar, según Moles un investigador frente a un acto comunicativo
1) Interesarse en las investigaciones del acto comunicativo, en la situación del emisor y  el receptor, en la multiplicidad más o menos grande de los actos que constituyen la cadena  de comunicación y orientar su estudio al campo social de la propia comunicación.
a) dilucidar las características del emisor y del receptor
b) determinar la forma como los lectores reaccionan ante tal o cual cúmulo de mansajes emitidos
2) También puede enfocar su atención sobre el objeto material del acto comunicativo: el mensaje (sonido, imagen, escritura, etc.).
De esta manera el análisis podrá registrar, por ejemplo, los mensajes sonoros difundidos por una o varios radiodifusores.
La teoría estructuralista de Moles pretende desccoponer el universo en trazos deconocimiento, y ser capaz, a partir de esto, de construir un repertorio, para luego componer un modelo o un simulacro de ese mismo modelo.

Imagina que otras actitudes pueden darse frente a un acto comunicativo, una película, por ejemplo, en personas que no se dedican a la investigación de mensajes.
Sorpresa de ver el papel que juega cada uno de los personajes
Persuación al convencer a las personas de lo que estos personajes estan diciendo

Texto 5
Indica qué es la semiótica y explica cuál es su objetivo fundamentales de estudio
La semiótica no se 5trata sólo del estudio de los signnos, pues en el sentido saussariano se dejarían fuera de este campo semiológico aspactos tales como la cibernetica y la música entre otros.}
El campo especifico de la semiotica esta compuesto por todos los procesos culturales en los cuales se da un proceso de comunicación; por  todas aquellas manifestaciones en las que están en juego agentes humanos que se ponen en contacto unos con otros sirviéndose de convenciones sociales.
Desde la perspectiva semiótica, toda cultura se ha de estudiar como un fenomeno de comunicación.

Texto 6
Define lo que es un sistema y lo que es una estructura
Los sistemas constantes son equivalentes a las estructuras.
Para Eco, la estructura es un modelo construido en virtud de operaciones simplificadoras que permiten unificar fenomenos diversos bajo un único punto de vista.
Sólo el sistema o forma de organización de la estructura, cuyas partes fundamentales se diferencian entre si o se ponen por exclusiones binarias, hace comprensible y comunicable una situación originaria de la fuente, que de otra manera escaparía a nuestro control.
La estructura es un sistema en el queel valor de cada uno de sus componentes se haya establecido o determinado por sus posiciones y diferencias dentro del mismo.

¿Debido a qué pueden reconocerse las  unidades del sistema?
Las unidades del sistema se diferencian y se reconocen por su posición en la estructura, por la manera en que se combinan unas con otras.

¿Qué tienen en común los mensajes de los medios de comunicación?
Registro visual o imagénes contenidas en un anuncio,las denotaciones de la imagen surgen de la descripción de aquellos objetos o personas que están presentes, las connotaciones son las sugerencias, las asociaciones que la imagen propicia dentro de un contexto cultural especifico, el ícono.
Descripción verbal o mensaje.
Relaciones entre los dos registros, el registro verbal fija simplemente los significados que se desprenden del registro visual.

Texto 7
Define el objeto de la semiología
Elementos de la semiología sonuna sintesis terminológica de carácter provisional con fines didácticos. Saussure concibio la posibilidad del estudio de los sistemas de signos en la vida social.

¿Qué papel juegan los medios de comunicación dentro de la estructura de los sistemas de signos?
Dentro dela estructura de los sistemas de signos que elabora la sociedad aparecen los reguladores (condicionadores) del  comportamiento humano, es decir, los medios de comunicación.

Texto 8
Anota las diferencias entre lengua y habla
La lengua es un contrato social. El individuo por si sólo no puede crearla ni modificarla: es en sintesis, un sistema.
Por lo contrario, el habla es un acto individual de selección y actualización, el individuo utiliza todos los elementos de la lengua que necesita para expresar su pensamiento personal; la lengua posee las normas, leyes o reglamentos que instituyen o facilitan el habla, posee los elementos para la expresión, en tanto que el habla realiza la combinación de esos elementos.

Da ejemplos de habla y de lengua
La lengua es como el inglés, el español o el francés.
El habla es el medio que utilizamos para expresar lo que queremos.

Define la diferencia entre significante y significado
Barthes dice que el significado no es una cosa, sino una representación psiquica de la cosa,  por otro lado, el significante, dice Barthes, es un mediador, cuya definición no puede ser separada de la del significado. Al significante le es necesario la materia o sustancia, es decir, el significante sería precisamente la iimagen acústica.

Texto 9
Explica los problemas de la selección del objeto de estudio y enumera los conceptos que es necesario tener en cuenta para la selección de análisis de dicho concepto.
Según Barthes, existen dos niveles generales en el estudio de los problemas: el que se refiere  a la selección propia del objeto de entre todo un cúmulo posible de objeto de estudio y la delimitación interior del objeto que según el estructuralismo y la semiología, tiene por finalidad señalar diferencias y semejanzas.
La semiología trata de estudiar el modo de organización de los componentes de un objeto, esto es,de sus significantes y consecuentemente de sus significados.
Surge un problema teórico-práctica en el análisis semiológico de los objetos: la delimitación de los objetos mismos que se van a analizar.

Define y da ejemplos de mensajes linguisticos o literales
En las comunicaciones de masas parece evidente que el mensaje linguistico está presente en todas las imagenes: coomo título, leyenda, artículo de prensa, diálogo de película.
Las funciones del mensaje linguistico son:
a) anclaje, el mensaje linguistico hace que el observador, elija una de las múltiples significaciones que puede ofrecer la imagen.
b) relevo, el mensaje linguistico releva al lector de la necesidad de elegir uno de los significados.
Diálogo de película, prensa.

Define y da ejemplos de mensajes denotados o denotativos
El mensaje denotado es la composición plástica, la descripción verbal o enunciación de los elementos que conforman todo el objeto de análisis: es la abstracción de todos y cada uno de los componentes, sin ampliarlos con significaciones, simbolismos o lo que el mensaje pudiera significar para un espectador en un momento determinado; es la descripción de los objetos contenidos en un mensaje visual.

Define y da ejemplos de mensajes connotados
En estemensaje, por el contrario contiene todos los significados posibles del contenido,los cuales se pueden enunciar con expresiones como "esto me da la sensación de tal cosa" o "esto me parece decir tal". Es la interpretación de los elementos presente en la imagen. Es un mensaje compuesto, simbólico y cultural.

Connotado:una botella de shampoo verde, un aguacate al lado letras alrededor y en la botella.
Dennotado: una botella verde con letras pequeñas, medianas y un aguacate en el extremo superior con unas bolitas cayendo del centro de éste. Arriba hay unas letras medianas, abajo letras grandes y más abajo letras pequeñas grises y negras.




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