miércoles, 8 de mayo de 2013


CONCEPTO DE MASA: El concepto de masa se podría describir como una afiliación entre personas que no tienen nada que ver entre ellos y de características similares que tienden a agruparse para sentirse mas fuertes e identificados socialmente, lo que les hace perder la identidad personal de cada uno.
Las primeras teorías de la comunicación explican el término de masa entendido como un amplio grupo de personas que han perdido su identidad individual, tampoco disponen de identidad colectiva como comunidad, se trata de un grupo heteregoneo pero trratado como si fuera uniforme, no organizado, desestructurado, sin normas que los autorregulen y carente de un proyecto común unificador.
El concepto de sociedad de masas se empezó a utilizar en Europa con la llegada de le revolución industrial debido a las aglomeraciones y revoluciones de los trabajadores contra las fabricas y la explotación laboral.

El pensamiento político del siglo xix por ejemplo, era de carácter conservador señala que el resultado de una progresiva industrialización determinan la perdida de exclusividad por parte de las elites que se encuentran expuestas a las masas, lo que lleva a un debilitamiento de los vínculos tradicionales y debilita el tejido conectivo de la sociedad y a preparar las condiciones para el aislamiento y la alineación de las masas.
Separándonos un poco de estos pensamientos políticos, la raza humana siempre ha tenido una necesidad de afiliación entre varias personas tanto para ayudarse mutuamente como para tener un contacto directo de otros individuos similares, de esta forma las personas pierden su identidad convirtiéndose en un grupo social mas poderoso que un solo individuo. Esto se da desde el principio de los tiempos sin una explicación concreta debido a que se puede deber a varias ramas o necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario