Teoría de la agenda setting
La teoría de la agenda-setting postula que los medios de comunicación de
masas tienen una gran influencia sobre el público al determinar qué
historias poseen interés informativo y cuánto espacio e importancia se
les da. El punto central de esta teoría es la capacidad de los mass
media para graduar la importancia de la información que se va a
difundir, dándole un orden de prioridad para obtener mayor audiencia,
mayor impacto y una determinada conciencia sobre la noticia. Del mismo
modo, deciden qué temas excluir de la agenda.
Más claramente, la
teoría del "establecimiento de la agenda" dice que la agenda mediática,
conformada por las noticias que difunden los medios informativos
cotidianamente y a las que confieren mayor o menor relevancia, influye
en la agenda del público.
Es decir, que los temas que son
relevantes para los medios se convierten en temas importantes para el
público. La teoría de la agenda-setting es el resultado experimental de
una tesis que, a manera de metáfora, planteó Cohen: los medios
(informativos) pueden no acertar al decirnos cómo pensar sobre un
determinado tema, pero sí cuando nos dicen sobre qué pensar.
Agenda
Setting - Presentation Transcript Agenda Setting Antecedentes Bernard
R. Berelson (1912-1979) decano de la Graduate School of Library and
Information Science de la Universidad de Chicago. Con Paul F. Lazarsfeld
y H. Gaudet escribió uno de los trabajos más conocidos en los estudios
norteamericanos de los efectos: Voting: A study of Opinion Formation in
Presidential Campaign Walter Lippmann (1889-1974) la propaganda y la
vida democrática en los Estados Unidos: Public Opinion (1922) y The
Phantom Public (1925). En 1931 entra en el New York Herald Tribune ,
donde su opinión, reproducida por más de 200 diarios locales, fluctuó en
el apoyo a distintos candidatos republicanos y demócratas. Crítico del
comunismo soviética, Lippmann se mostró partidario de una alianza
atlántica anglo-norteamericana Concepto Básico
La agenda-setting
postula que, los medios de comunicación de masas tienen una gran
influencia sobre el público al determinar qué historias poseen interés
informativo y cuánto espacio e importancia se les da. El punto central
de esta teoría es la capacidad de los mass media para graduar la
importancia de la información que se va a difundir, dándole un orden de
prioridad para obtener mayor audiencia, mayor impacto y una determinada
conciencia sobre la noticia. Colaboradores Principales Donald L. Shaw
Profesor norteamericano de la Escuela de Periodism y Comunicación de
Masas de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill Maxwell
McCombs Docente en las universidades de Los Ángeles (1965-66) y Carolina
del Norte (1967-73), pasando con posterioridad a la de Syracuse
(1973-85). Fue director del News Research Center de la American
Newspaper Publishers Association (1975-84). ¿De que Resulta? La teoría
de la agenda-setting es el resultado experimental de una tesis que, a
manera de metáfora, planteó Cohen: los medios (informativos) pueden no
acertar al decirnos cómo pensar sobre un determinado tema, pero sí
cuando nos dicen sobre qué pensar. Diag rama Agenda de Ajuste
Composición de agendas Público Medios Política Análisis Gráfico La
teoría del "establecimiento de la agenda" dice que la agenda mediática,
conformada por las noticias que difunden los medios informativos
cotidianamente y a las que confieren mayor o menor relevancia, influye
en la agenda del público. Opinión Noam Chomsky Profesor del
Massachussetts Institute of Technology Alianza tácita que existe entre
el Gobierno de un país (generalmente Occidental y sobre todo Estados
Unidos) y los medios de comunicación para comunicar a los espectadores,
oyentes o lectores de un determinado medio sólo lo que interesa, y
ocultar al máximo lo que puede resultar peligroso o perjudicial para la
estabilidad que ellos creen la correcta para su país . Factores De la
Agenda 1-Alianza Medios – Gobiernos 2-Establecimiento de prioridades
Informativas, respecto a las otras agendas 3-Canalización de la
información redimensión y divulgación 4-Organización de la noticia,
horarios, espacios, determinación de tiempo. Según Donald L. Shaw Lo que
la agenda-setting sostiene es que "como consecuencia de la acción de
los periódicos, de la televisión y de los demás medios de información,
el público es consciente o ignora, presta atención o descuida, enfatiza o
pasa por alto, elementos específicos de los escenarios La gente tiende a
incluir o a excluir de sus propios conocimientos lo que los media
incluyen o excluyen de su propio contenido. Características Según Shaw
1.- que la gente sólo conoce lo que los mass-media les ofrece, ignorando
por completo cualquier otra noticia. 2.- que según los mass-media den
más importancia a una noticia o a otra, así lo hará también su público.
Comentario: Tomando en cuenta las limitantes tecnológicas, respecto a
las telecomunicaciones, y la tecnología informativa. Ejemplo Global
Chomsky
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