jueves, 9 de mayo de 2013


Estructuralismo y comunicación

Texto 1
Abraham Moles
Define la comunicación según Abraham Moles y señala qué es lo determinante en este proceso
La comunicación es la acción que permite a un individuo o a un organismo, situado en un época y en un punto dado, participaren las experencias-estímulos del medio ambiente de otro individuo o de otro sistema situados en otra época o en otro lugar, utilizando los elementos o conocimientos que tiene en común en ellos.
Un individuo X vive en un determinado país y ve una transmisión televisiva que se emite desde otro continente.
El individuo X es un sistema determinado en su propio medio ambiente y convive con otros individuos de otro medio ambiente.

Texto 2 
Enlista los elementos que componen el acto comunicativo
Emisor E
Receptor R
Canal C
Mensaje M 
Estímulos materiales  o fenomenos de la naturaleza física, es decir, objetos del mundo natural.
Estímulos sociales o signos que son producidos por el contacto con la sociedad, como  el lenguaje.

Enumera los requerimientos para el acto comunicativo sea eficaz. Da un ejemplo de comunicación que reúna dichos requisitos
El proceso de la comunicación sólo puede ocurrir cuando el emisor y receptor poseen un lenjuaje común.
El emisor y el receptor deben tener en común un cierto un cierto número de signos y de comunicaciones que denominaremos repertorio o código,ambos habrán de conocer y comprender aquello de lo que se esta hablando.

Da ejemplos de los distintos tipos de comunicación
Comunicación interpersonal (un individuo con otro)
La charla entre dos amigos
Al platicar con mi mamá de loque me paso en el día
Cuando platicamos con nuestra pareja 
Comunicació por difusión, un emisor habla a un gran número de receptores
Cuando el prfesor esta dando su clase
Cuando vamos a una conferencia en la escuela

Texto 3
Define el mensaje y explica como se constituye 
El mensaje es una construcción obtenida con elementos tomados por el emisor de entre todo un repertorio de signos, es un conjunto de ideas extraídas de un hecho determinado o de una realidad completa.
El que quiere transmitir el mensaje ya tiene un cúmulo de hechos, los organizará de formas que la representación de sucesos se manifiesten a través de signos que puedan ser asimilados y comprendidos por la mayoría de receptores.
El emisor emite un mensaje jeraquerizando, simplificando y seleccionando la información para que pueda ser asimilada por los receptores.
Cuando el receptor recibe un determinado mensaje, lo interpreta, lo compara con sus propios conocimientos, poco a poco lo va percibiendo y agregando a sus experiencias.

Enumera y explica los pasos que hay que seguir para realizar un análisis de los mensajes
1. El primer paso consiste en delimitar el contexto común entre el emisor y el receptor, es decir, la ubicación de ambos, en el caso del emisor, el contenido político, económico y cultural, dentro del cual actúa.El emisor puede ser un periodico, una estación de radio, etc. El receptor será el úblio que recibe los mensajes correspondientes, sea homogeneo o heterogeneo.
2. Se pasará después analizar la naturaleza del contenido de los mensajes que se intercambian entre el emisor y el receptor. Se enunciará y descifrará en forma accesible el cúmulo de datos del contenido de los mensajes.
3. El analista determinará, cuantitativamente,la pertenencia de ciertos aspectos en el contenido de los mensajes a través de un estudio estadistico o de un análisis de contenido. Esta enunciación y desciframiento se deberá regir por los pasos tradicionales del análisis de contenido, todos los aspectos de los mensajes se clasificarán de antemano en grupos o tipos  de informacion lo cual permitirá observar el panorama cuantitativo general de los términos más importantes que contienen el mensaje.
4. Tal cuantificación se basa en la repetición o redundancia misma de los aspectos o unidades de los mensajes que intercambian, la cual ya determina una medida de los mensajes transmitidos.
5. Por último el analista procurará enunciar y esclarecer el conjunto de leyes, convenios oacuerdos establecidos de antemano entre el emisor y el receptor. Si el analista llega a conocer o definir esas leyes o convenios podrá reconstruir un modelo de los mensajes y consecuentemente los conocerá. En este último paso se expondrá  lo que seria prácticamente la interpretación de los resultados.

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