Teoría del aprendizaje de Albert Bandura
Es también conocido como aprendizaje vicario, observacional,
imitación , modelado o aprendizaje cognitivo social, este aprendizaje
esta basado en una situación social en la que al menos participan dos
personas: el modelo, que realiza una conducta determinada y el sujeto
que realiza la observación de dicha conducta; esta observación determina
el aprendizaje , a diferencia del aprendizaje por conocimiento, el
aprendizaje social el que aprende no recibe refuerzo, sino que este
recae en todo caso en el modelo; aquí el que aprende lo hace por
imitación de la conducta que recibe el refuerzo.
Albert
Bandura, considero que la teoría del conductismo con énfasis sobre los
métodos experimentales la cual se focaliza sobre las variables que
pueden observarse, medirse y manipular y que rechaza todo aquello que
sea subjetivo, interno y no disponible (en este método el procedimiento
es manipular la variable para luego medir sus efectos sobre otras) era
un poco simple para el fenómeno que observaba (agresión adolescente) por
lo que decide añadir un poco mas a la formula
Surgió que el ambiente causa el comportamiento, cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente también, esto lo definió con el nombre de determinismo reciproco. El mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente; a partir de esto empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre tres cosas:
Surgió que el ambiente causa el comportamiento, cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente también, esto lo definió con el nombre de determinismo reciproco. El mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente; a partir de esto empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre tres cosas:
a) El ambiente.
b) El comportamiento y
c) Los procesos psicológicos de la persona.
Estos
procesos consisten en la habilidad que tenemos para guardar imágenes en
nuestra mente y lenguaje, todo esto es de especial relevancia, tanto
para analizar los efectos de los medios, como instrumentos observados,
productores de imágenes ambientales, así como también conocer los
mecanismos de modelado social a partir de los medios.
Bandura estudia el aprendizaje a través de la observación y del autocontrol y da una importancia relevante al papel que juegan los medios y observa ejemplo como aquellos tienen un carácter agresivo aumentan la propensión a la agresividad e incluso conducen a que la personalidades violentas den la ficción audiovisual puedan aparecer como modelos de referencia, efectos que se acentúan en etapas de observación cognitiva social tan intensa como es la infancia y al juventud de allí Bandura acepta que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental rechazando así que nuestro aprendizaje se realicen según el modelo conductista; pone de relieve como la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayuden al sujeto a decidir si lo observado se imita o no también mediante un modelo social significativo se adquiere una conducta que si empleado solamente el aprendizaje instrumental.
De los cientos estudios realizados por Bandura, un grupo se alza por encima de los demás, los estudios del Muñeco Bobo; lo hizo a partir de una película realizada pegaba al muñeco, gritando ¡“estúpidooooo”!. Le pegaba, se sentaba encima de él, le daba con un martillo y demás acciones gritando varias frases agresivas; Bandura enseñó la película a un grupo de niños de guardería que como se podrá suponer saltaron de alegría al verla, posterior e esto se les dejó jugar; en el salón de juegos, por supuesto, había varios observadores con bolígrafos y carpetas, un muñeco bobo nuevo y algunos pequeños martillos; se observo al grupo de niños golpeando al muñeco bobo, le pegaban gritando ¡”estúpidooooo!”, se sentaron sobre él, le pegaron con martillos y demás, es decir, imitaron a la joven de la película: esto podría parecer un experimento con poco de aportación en principio, pero consideremos un momento: los niños cambiaron su comportamiento sin que hubiese inicialmente un refuerzo dirigido a explotar dicho comportamiento.
Bandura
llamo a este fenómeno de aprendizaje por la observación o modelado, y
esta teoría se conoce como la teoría social del aprendizaje., Bandura
llevó a cabo un largo número de variaciones sobre el estudio, el modelo
era recompensado o castigado de diversas formas de diversas maneras,
los niños eran recompensados por sus imitaciones, el modelo se cambiaba
por otro menos atractivo y así sucesivamente.
En respuesta a la crítica de que el muñeco bobo estaba hecho para ser “pegado”, Bandura incluso rodó una película donde una chica pegaba a un payaso de verdad, cuando los niños fueron conducidos al otro cuarto de juegos, encontraron lo que andaban buscando “un payaso real”, procedieron a darle patadas, golpearle, darle con un martillo, etc.
En definitiva el comportamiento depende del ambiente así como de los factores personales como: motivación, atención, retención y producción motora.
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