miércoles, 8 de mayo de 2013






Critica de la información de masas
Texto 1
Da tres ejemplos sobre las funciones y la disfunción que caracterizan a los medios de masas
Función de conferir prestigio: cuando un actor de televisión tiene encima de el a los medios de comunicacion,esto hace que se vuelvan más famosos y engreidos.
Función de reforzar las normas sociales: al ver ciertos programas de televisión con formas de pensar o una moral muy diferente comenzamos a imitar o adoptar esa forma de ser.
Disfunción narcotizante: cuando en las noticias vemos los problemas que hay en el país como la inseguridad, sabemos que esta mal pero no hacemos nada por resolver el problema, es más ya hasta estamos acostubrados a ese tipo de noticias que ya ni nos impresiona o duele la situación del país.

¿Cuál es para Lazarsfeld la influencia que ejercen los medios de masas y los líderes en la toma de decisiones?
Tienen ventajas particulares de las comunicaciones particulares: los contactosson más flexibles, permiten la retroalimentación inmediata yla respuesta.
En situaciones especificas los medios masivos y los medios de opinión, tienen la misma influencia, está se halla condicionada por las convicciones, creencias y normas de público receptor.
La transmisión de informaciones provenientes de los medios de masas a los líderes y de éstos a sus seguidores se denomina "flujo de comunicación en dos pasos". Los fenomenos de comunicación en el liderazgo de opinión adquieren el carácter de "pasos múltiples", debido a la existencia de repetidores de las afirmaciones de los líderes.
La información puede llegar a los perceptores a través de múltiples y distintos canales. Es necesario ubicar los canales para establecer correctamente las relaciones de éstos con los líderes y el público, ya que el canal influirá en la toma de decisiones tanto del líder como de sus allegados.
Ejemplos: cuando vemosen la televisión que anuncian un producto nuevo, si la persona que lo promociona es muy famosa o vemos que lo usa, lo compramos pensando que vamos a vernos o a estar igual que aquella persona.
Cuando vemos a un modelo famoso como se viste, comenzamos a adoptar esa manera de vestir para vernos como ellos, aunque no es así.

¿De qué manera llega la información a los perceptores?
A través de múltiples y distintos canales. Es necesario ubicar los canales para establecer correctamente las relaciones de éstos con los líderes y el público, ya que el canal influirá en la toma de decisiones tanto del líder como de sus allegados.
Ejemplo: cuando se trata de vender algún producto, es más efectivo, verlo de la televisión que la radio o e periódico.

Texto 3
De acuerdo con la definición y características de los líderes de opinión, analiza a alguna persona que en tu escuela posee dichas características. Elabora y redacta una descripción de su conducta.
Mi maestra de Derecho es una persona simpatica y con caráacter, eso haceque nosotros como alumnos cumplamos con lo que pide, es una profesora que sabe de lo que va a hablar tienebien entendido el tema, nos resuelve cualquier duda y nos da la confianza para acercarnos y preguntarle cualquier cosa.

Texto 4
De acuerdo con las observaciones sobre los seguidores de los líderes, realiza una descripción del comportamiento de estas personas en tu escuela.
Son personas que saben de algún tema en específico, discuten y se acercan a su líder para que les resuelva alguna duda, se reunen para aprender más y suelen acercarse para recibir orientación de algún tema personal.

Texto 5
Menciona los elementos esenciales del proceso de la comunicación
1- La fuente puede ser una persona (que habla, escribe, dibuja, etc.) o una organización informativa (un periodico, una casa editora, etc.)
2-El mensaje puede tomar la forma de la tinta de un papel, de las ondas sonoras en el aire, de los impulsos de una corriente eléctrica, de un movimiento de mano o de cualquier otra señal cuyo significado puede interpretarse.
3-El destino puede ser una persona que escucha, observa o lee; un miembro de un grupo, un grupo que discute el auditorio de una conferencia, una multitud en el futbol que discute.

Reproduce la figura 1.1 y explícala
El perceptor es quien descifra un mensaje que va dirigido hacia el .
Al comunicador también se le llama fuente, cifrador o señal.



Texto 6
Di que aspectos comprende la operación comunicativa. Da ejemplos.
Informar en un sentido y el de retroalimentar o responder en otro; proceso dialéctico cuyo resultado es la comunicación.
 Ejemplos: platicar con un amigo o amiga tiene el proposito de informar acerca de lo que ha pasado en su vida y se retroalimenta al contar que ha pasado en la vida del otro individuo
La televisión informa, aunque no exactamente hay una retroalimentación inmediata.

Texto 7
Señala cuál es el nuevo elemento que introduce la figura 1.2 con respecto a la 1.1

Texto 8
¿Qué elementos nuevos se encuentran en las figuras 1.3, 1.4 y 1.5 con respecto a las figuras1.1 y 1.2
perceptor
descifrador
interprete
comunicador
cifrador










Da un ejmplo para cada esquema, en donde cada elemento corresponda a un elemento de la realidad






 Texto 9
Explica la diferencia que existe entre la comunicación interpersonal y la comunicación colectiva; en concreto ¿qué función cumplen los diferentes elementos en cada uno de los tipos de comunicación? Establece las diferencias del proceso de la comunicación humana interpersonal y de la comunicación colectiva.
La diferencia es el mayor número de individuos y elementos que intervienen en ella.
La fuente transmite un cúmulo de mensajes en forma masiva, cifrado para un público distante y heterogeneo, que es el destino.
En la fuente intervienen numerosos grupos de individuos con funciones especificas y diversas para elaborar los mensajes que serán dirigidos a un público perceptor a través de los diferentes canales.
En la comunicación colectiva sólo es posible conocer la respuesta por medio de investigaciones entre el público por medio de llamadas telefonicas, cartas en que algún receptor desee dar a conocer su punto de vista, etc.
De lo contrario la comunicación colectiva se da en un sólo sentido: comunicador-receptor.

Detecta en la nota periodística que presentamos a continuación, los principales elementos de la comunicación que intervienen en ella y explica por qué algunos de los  elementos siguientes no aparecen dentro de la nota.
Fuente o comunicador: persona que emite  el mensaje
Mensaje: Lo que se expresa en el anuncio
Destino o receptor: a quien va dirigido el mensaje (el público)
Interprete: la interpretación que se le da el mensaje
Comunicación de retorno: el impacto que tuvo en el público y si en verdad dio el mensaje que quería

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