viernes, 10 de mayo de 2013

Marxismo y comunicación

Texto 1
Define la noticia y explica como es tratada por los medios masivos
La noticia se transforma en mercancía de acuerdo al interés del productor del mensaje en alcanzar un máximo de público de, y  no de acuerdoal valor del uso del mensaje; esta mercancía especial que es el mensaje, lleva inherentes claras manifestaciones de enajenación destinadas al público consumidor de parte de laclase dominante.
Los medios masivos que tratan a la noticia como mercancía no pretenden el aumento del conocimiento de sus lectores sino tener la mayor influencia posible en su comportamiento.

Caracteriza los medios masivos en el capitalismo
En una sociedad capitalista como la mexicana, donde el consuelo ha adquirido alto grado de desarrollo, donde todo se ha mercantilizado, la noticia no está fuera de este proceso, sino  que se transforma en mercancía de acuerdo al interés del productor del mensaje en alcanzar un máximo público y no de acuerdo al valor de uso del mensaje.

Ejercicio
¿Quienes son los actores de la nota?
Roberto Hernandez, José Madariaga, Arturo Alonso Cassani, dirigentes de la BVM

¿Qué proponen?
Un control de las utilidades para desincentivar la inversión y detener el desarrollo económico del país.
Una legislación para controlar las utilidades frenará el desarrollo de las empresas y provocará una disminución de las ganancias.

¿Qué consecuencia social traería el que se le aplique lo que proponen?
Habría menos trabajo y se detendría el desarrollo del país.

¿Qué clase social resulta beneficiada con ello?
La clase alta, los más ricos, empresarios

¿Qué clase social resultaría dañada?
La clase baja y la clase media

No hay comentarios:

Publicar un comentario